Grafica Digital 2005

Acerca de:

La asignatura de gráfica digital suele ocuparse de la dimensión temporal en el soporte electrónico. En esta ocación en cambio, hemos querido adherir a una concepción distinta y nueva relativa al diseño de sitios web; y más específicamente lo que ocurre hoy con la "web semántica" o web de segunda generación.

Para esto hemos debido trascender visualidad tradicional del diseño gráfico y hemos debido adentrarnos en complejidades que -si bien pareciera algo puramente tecnológico- nos dejan ante la estructura descarnada del lenguaje de las páginas web, y sobre todo, nos deja ante una visión más ajustada del medio digital. Es solamente por medio esta vía que se logra comprender este soporte gráfico, al igual que el diseño para medios impresos requiere del conocimiento de la naturaleza de la tinta y su comportamiento sobre el papel.

Este curso ha debido comenzar por comprender el lenguaje de marcado HTML para poder construir documentos estructurados y limpios. Y es a partir de la comprensión de esta estructura que se puede acceder al diseño basado en CSS: la estructura tabular del HTML es la bisagra que articula visualidad y contenido semántico.

A cada alumno de este curso se le ha encomendado realizar una proposición de diseño para el sitio CSSZenGarden, de Dave Shea. Para esto se deberán realizar proposiciones de CSS para "vestir" nuevamente este sitio y exigirá -por sí solo- un grado de finiquito para la obra que se emprenda. Así, el diseño corresponde a una di-versión del hábito.

 

Gráfica Digital 2005 - e.[ad] Escuela de Arquitectura y Diseño - Este sitio está diseñado a partir de CSS - (ver el código)